lunes, 17 de junio de 2013

LA RETÓRICA DE LA IMAGEN: ROLAND BARTHES

Roland Barthes  1915-1980.



Es un artículo seminal que propone una manera de análisis de las imágenes que puede especificar sus significados. Barthes analiza la imagen publicitaria por considerar que la significación es sin duda intencional y por lo tanto están formados con vistas a la mejor lectura posible.

Los tres mensajes de la imagen son:

1. MENSAJE LINGÜÍSTICO:
La imagen entrega de inmediato su primer mensaje cuya sustancia es lingüística. Para ser decifrado no requiere más conocimientos que el de la escritura. Ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena y la escena de la misma. A nivel de símbolos, el mensaje lingüístico guía a la interpretación.

2. MENSAJE DENOTADO:
Constituye un mensaje privativo constituido por lo que queda en la imagen cuando mentalmente se borra los signos de connotación. Es un mensaje suficiente pues tiene por lo menos un sentido a nivel de la identificación de la escena representada.

3. MENSAJE CONNOTADO:
El signo proviene de un código cultural. El número de las lecturas de una misma lexia, varía según los individuos.

FIGURAS RETÓRICAS APLICADAS A LA IMAGEN: 

1. Metáfora visual: Cualidades de un objeto que están en lugar de otro.
2. Hipérbole: Magnificación de un objeto o persona para aumentar su valor.
3. Antítesis: Contra posición de una imagen a otra de significaición contraria.
4. Metonimia:  Una cosa por ora, efecto por causa, instrumento por persona.
5. Sinécdoque: Todo por la parte o al revés
6. Simil: Semejanza entre dos objetos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario